La huelga imposible?

19.09.2022

Mediante la estrategia de la gamificación he analizado y diseñado una actividad dinámica y grupal que pretende sustituir las clases magistrales de este tema (no únicamente complementar). En la ficha está explicado detalladamente en qué consiste, qué herramientas deben utilizar y como deben entregar la tarea, que se basa básicamente en un debate vía watts app, una negociación colectiva, una simulación de juicio y un vídeo vía youtube. Entiendo que de esta manera adquieren todas las competencias que menciono. De esta manera los alumnos aprenden, se interesan y se conciencian sobre la materia. ¡Se les motiva! Adjunto está la ficha de la actividad y la rúbrica de evaluación:

Título de la actividad: La huelga imposible

Objetivos: Adquirir los conocimientos legales sobre el derecho a la huelga y la sindicación mediante la práctica colaborativa, y desarrollar habilidades en la defensa de interés de parte.

Contexto: Trabajo activo y colaborativo en el aula, en tres grupos. Alumnado de Formación Profesional. Formal y técnico.

Materias implicadas: Formación y Orientación Laboral en ciclo superior (es indiferente la especialidad).

Competencias implicadas: Comunicación lingüística (convencer) / Digital e investigación (localizar y analizar la normativa)/ aprendizaje (teoría)/ concienciación (importancia de los derechos laborales)/ iniciativa, flexibilidad, adaptabilidad, estrategia y creatividad (ganar las simulaciones)/ trabajo en equipo y colaboración/ resolución de problemas/ gestión y solución de conflicto.

Gamificación: Utilización de las mecánicas del juego en entorno no lúdico mediante principalmente la obtención de puntos y retos. Juego realista y aplicación de la teoría en la práctica.

Materiales y recursos: 6 ordenadores (2 por equipo), un aula con opción de mover la mesas, 5 clases de 60 minutos.

Descripción y temporalización de la actividad:

Esta actividad consiste en simular la organización de una huelga laboral dividiendo la clase en el grupo sindicalista, el grupo de empresarios y el grupo de jueces (control del proceso). Para ello los tres grupos deben localizar la normativa e informarse de los pasos para convocar una huelga y las vías para defender o impugnar (o ambas), dependiendo de la función de su grupo. Los temporalización es la siguiente (el profesor en todo momento asume una función de apoyo pero sin intervenciones de oficio):

  • Explicación del tema y del trabajo, la creación de los grupos y primer contacto para organizar la tarea: 60 minutos (clase 1).
  • Preparación de las fases, de la defensa jurídica, de la negociación colectiva o de la posible sentencia: 60 minutos + trabajo autónomo (clase 2).
  • Debate en un grupo de watts app (mínimo 3 intervenciones por persona) donde se convoca la huelga: Trabajo autónomo auto-gestionado (el grupo de jueces son oyentes que intervienen solo al final para sintetizar y resumir las posiciones).
  • Negociación colectiva entre empresa y sindicalistas (los jueces hacen una función de moderadores): 40 minutos, y primeras reflexiones conjuntas sobre el trabajo: 20 minutos (clase 3).
  • Si no se ha conseguido un acuerdo (no se conseguirá), juicio (la huelga es ilegal, se han cumplido los plazos y el procedimiento legal): 60 minutos (clase 4).
  • Simulación de una entrevista que se colgará en youtube sobre el trabajo, la actuación de los grupos y la postura defendida, a modo de resumen que pueda ser también evaluada por el profesor junto con todo el procedimiento.
  • Reflexiones finales sobre el trabajo, la visualización de los vídeos y últimas intervenciones con una co-evaluación: 60 minutos (clase 5).

Vídeotutorial: https://www.youtube.com/watch?v=Hg2oVSXO7x8&feature=emb_title  

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar